viernes, 8 de marzo de 2013

EMMA WEDGWOOD

                                                         


Emma Darwin (1808-1896).

Emma Wedgwood se casó con su primo Charles Darwin. Emma era una mujer piadosa, con profundas creencias, que había tenido una vida feliz y se había dedicado a cultivarse y a cuidar de los demás. Charles Darwin era un hombre de ciencia, obsesionado por la investigación y cuya única religión era lo que veía y experimentaba. Una vez casada con Darwin, Emma estuvo siempre a su lado, y a pesar de sus temores, fueron ejemplo de amor y respeto para los demás. 


Emma Wedgwood nació el 2 de mayo de 1808 en Maer Hall, Staffordshire. Sus padres eran Josiah Wedgwood II y Elizabeth Allen. Emma era la más pequeña de sus 7 hermanos. 


Mientras Emma vivía su vida en Europa y cuidando de su familia, su primo Charles había emprendido un largo viaje de cinco años en el Beagle, un bergantín que se dirigió rumbo a Sudamérica. Durante aquel viaje, Darwin había recibido el encargo de realizar investigaciones geológicas y catalogar distintas especies. Un viaje al cual se había opuesto su propio padre y cuyas discusiones Emma había presenciado en agosto de 1831.

Charles volvía a Inglaterra en 1836. Dos años después le proponía a su prima Emma matrimonio. Ella aceptó y se casaron el siguiente año. Emma y Charles tuvieron diez hijos. Fallecieron 2 de ellos.Los hijos que sobrevivieron fueron educados de manera respetuosa y sin autoritarismos, algo poco común en aquella época. Emma no sólo se hizo cargo de sus hijos sino que también cuidó con gran dedicación a su esposo, aquejado de una extraña enfermedad que le hacía sufrir dolores de cabeza y distintas afecciones, sobretodo en los momentos de mucho trabajo y tensión. 

Las distintas creencias de Emma y Charles, una ferviente religiosa y un convencido escéptico no fueron problema para ellos. El respeto fue el secreto de aquel matrimonio que terminó el 19 de abril de 1882 con la muerte de Darwin.

Emma aun le sobreviviría unos años en los que permanecería en su hogar de Kent solamente a temporadas. En ciertas épocas del año se trasladaba para poder estar cerca de sus hijos. 

Emma Darwin moría el 7 de octubre de 1896 a los 88 años de edad.